ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES

Manuel Ferrol forma parte ya de la historia de la fotografía internacional y está presente en las mejores salas del mundo.

"Historia de la Fotografía de Beaumont Newhall", EE.UU.
Historia de la Fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días.
© The Museum of Modem Art, New York, 1982

Desde su primera edición en 1937, esta crónica lúcida y erudita sobre la Historia de la Fotografía ha sido aclamada como una obra clásica. Ningún otro libro y ningún otro autor han conseguido relacionar la evolución estética del arte fotográfico y sus innovaciones técnicas con tan absorbente combinación de claridad, documentación y entusiasmo. Para su quinta edición en inglés, el texto fue ampliado y totalmente revisado, mientras más de una mitad de las fotos incluidas proceden de nuevas selecciones realizadas en Estados Unidos y en otros países.

Utilizando más de trescientas obras entre cuyos autores figuran maestros como Talbot, Hill & Adamson, O'Sullivan, Cameron, Atget, Emersen, Stieglitz, Strand, Weston, Lange, Evans, Adams, Brassar, Cartier­ Bresson, Manuel Ferrol, Callahan, Frank y Arbus, el autor presenta un estudio fascinante y amplio sobre las tendencias significativas y los progresos que se produjeron en ese medio expresivo desde que las primeras fotografías fueran realizadas en 1839. Y por vez primera entre sus sucesivas ediciones, esta Historia de La Fotografía incluye fotos en color, desde los daguerrotipos pintados a mano hacia 1850, pasando por los autocromos de fin de siglo que realizó Steichen, y llegando a obras de maestros contemporáneos como Eliot Porter, Ernst Haas, William Eggleston, Stephen Shore y Joel Meyerowitz.

“Open Spain / España Abierta”
La exposición fue itinerante en los Estados Unidos bajo la dirección del museo “The Museum Ot Contemporary Photography”, Columbia College Chicago.
The Museum Of Contemporary Photography está acreditado por la American Association of Museums.

Algunas de las fotografías de Manuel Ferrol forma parte de la colección permanente de fotografía contemporánea norteamericana.

Fotografía Documental Contemporánea en España surge como consecuencia de la exposición del mismo nombre que fue organizada por The Museum Of Contemporary Photography, y presentada en dicho museo del 17 de enero al 15 de marzo de 1992. La exposición será itinerante en los Estados Unidos bajo la dirección del museo, y en Europa e Iberoamérica en colaboración con Lunwerg Editores S.A., y Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario. Para más información, dirigirse a Ellen Ushioka, Subdirectora, The Museum Ot Contemporary Photography, Columbia College Chi­cago, 600 South Michigan Avenue, Chicago, lllinois 60605-1996, EE.UU.

The Museum Of Contemporary Photography fue fundado en 1976 por la universidad Columbia College Chi­cago con el propósito de exponer, coleccionar y promover la fotografía contemporánea. EI museo se destaca en el medio-oeste norteamericano por su dedicación a la fotografía, siendo fruto de la fuerte y arraigada reputación que disfruta Columbia College Chicago como institución que ofrece programas de máximo nivel, tanto en la práctica académica como en la exposición de la fotografía. EI museo ofrece una colección per­manente de fotografía contemporánea norteamericana; una sala de estudio; un ciclo de conferencias y de­bates relacionados al tema; ventajas a los socios; un curso de estudios de conservación museológica auspiciado por el Departamento de Fotografía de Columbia College Chicago; diversas publicaciones y exposi­ciones organizadas por el museo con el fin de llegar a otras instituciones de forma itinerante. The Museum Of Contemporary Photography está acreditado por la American Association of Museums.

“Europa NACH DER FLUT KUNTS 1945-1965”.

Itinerante por Europa, se inicia en Viena. Fundación "la Caixa" y Ministerio Federal de Educación y Asuntos Culturales de la República de Austria. En esta exposición es el único español y comparte espacio con Robert Capa y Cartier Bresson.

“Somos testigos de un renacimiento europeo. Un momento adecuado para buscar el primer impulso, hace medio siglo. La exposición “Europa NACH DER FLUT KUNTS 1945-1965” presenta obras de una era que fue el punto de partida de desarrollos artísticos posteriores. Basando en distintas disciplinas artísticas, la exposición intenta mostrar las preocupaciones de la posguerra, dos décadas después del fin de la guerra. La exposición cuenta con las obras de los que vivieron en el llamado mundo libre.”

"El viaje Incierto”

Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Las 100 mejores fotografías del siglo"

Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

“España ayer y hoy: Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo”

España Nuevo Milenio. Centro Nacional de Arte Reina Sofía.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

“Momentos de nuestra vida y de nuestra historia condensados es lo que ofrece la exposición “España ayer y hoy: Escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo” aprovechando con su carácter testimonial la versatilidad que posee el arte fotográfico para deslizarse por la línea del tiempo, para grabar un pedazo de presente, para guardarlo de cara al futuro, para inmovilizar una vida que se actualiza a cada nueva mirada por la impresión que causa en la red de sentimientos y emociones del espectador. Precisamente, uno de los puntos de interés para quien visitó esta muestra estuvo en comprobar, y sentir por sí mismo, ante sus imágenes la intensidad desprendida de la representación de esa relación temporal que una fotografía propone a todo el que la contempla.”

“España Años 50 una década de creación”.

Museo Nacional de Arte Reina Sofia.
Museo Municipal de Málaga
Mücsarnok Kunsthalle, Budapest (Hungría)
Národní Galerie, Praga (República Checa)

"La Huella de España".

Centro Gallego de La Habana, Cuba.

"Memoria Gráfica de la Emigración Española”

Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Ministerio de Trabajo e Inmigración

“La vigencia de la emigración en la España de nuestro tiempo es incuestionable y la Exposición Memoria Gráfica de la Emigración Española quiere, en primer lugar, contribuir a dar a conocer en forma de imágenes esta realidad que tan descarnadamente han recogido las cámaras fotográficas de distintas épocas. En cada foto, en cada retrato, encontramos los rostros más visibles de la emigración; la dureza y también la ilusión; el desarraigo y el primer instante de lo que, incluso antes de partir, era ya una nueva vida"

"Identidades en Tránsito".
Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

>> Enlace a la noticia "El Pais"

Centro Cultural España en Buenos Aires. Sindicatura General de la Nación.

Se presentaron 101 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, bajo el tema de las Migraciones.
Entre los fotógrafos destacados participaron:

Manuel Ferrol (España) “Emigración”
Brassaï (Hungría – Francia)
Josef Koudelka (República Checa – Francia) “Invasión 68: Praga”
Fifi Tong (Brasil) “Origem”
Juan Medina (Argentina – España) “El Muro del Atlántico”
Natan Dvir (Israel) «Refugio”

"De la España que Emigra a la España que Acoge”

Fundación Largo Caballero.
Circulo de Bellas Artes de Madrid.

“Tiempos de Silencio”

Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60
Palais de Tokyo, Paris
Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona,

"El Compromiso de la Mirada”

Imágenes de la posguerra europea.
Fundación "La Caixa"
Exposición y libro sobre el compromiso social del que forman parte los fotógrafos: Manuel Ferrol, Robert Capa, Dani Seimour, Ernst Haas, Werner Bischof, Bert Hardy, Henri Cartier-Bresson, Rene Burri, Ed Van Der Elsken, Yeugueni A.Chaldej, Joan Colom.

"España a través de la Fotografía"

Fundación MAPFRE
España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda

“Leading Job Growth in the Digital Economy”

HARVARD BUSINESS REVIEW.
Claudio Fernández-Araóz

Fotografía y Sociedad de la España de Franco.
Las Fuentes de la Memoria.

Publio López Mondéjar

Historia de la Fotografía en España.

Publio López Mondéjar. 150 Años de Fotografía en España.

“Un caso singular es el de Manuel Ferrol, retratista de estudio y reportero todo-terreno, que realizó en 1957 un espléndido reportaje sobre la emigración, con los únicos recursos de su intuición y su talento. Ferrol emplea un lenguaje conciso y directo, al servicio de un mensaje cargado de profundo patetismo: rostros desenfocados, composición heterodoxa, figuras fuera de foco, luces saturadas… Todo un conjunto de “errores” y carencias técnicas que, no sólo no mermaban la eficacia narrativa de las fotografías, sino que incluso enfatizaban su dramatismo”.
Publio López Mondéjar

“EL TIEMPO AMARILLO”
RETRATO DE MEDIO SIGLO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL

Museo del Traje. Madrid
Ministerio de Cultura Gobierno de España

Esta exposición ofrece un retrato fotográfico de España a través de una lectura transversal de las Páginas Amarillas en su 40º aniversario.
Subdirección de la Promoción de las Bellas Artes y Páginas Amarillas
Comisario: Publio López Mondéjar

Largometraje Documental “América o el Shangai"

Dirigido por Manuel Campo Vidal.
Un documental que reconstruye la historia de la emigración gallega.

Co autor del largometraje “CASTELAO”

Largometraje documental sobre la vida de Castelao, la emigración de sus padres y posteriormente la historia de su propia emigración.

“En la vida de Castelao, tan polifacética, no podía faltar la emigración y el exilio. De hecho, su infancia se vio marcada por la emigración y los últimos años transcurrieron en el exilio bonaerense, esa suerte de Galicia ideal.”
La obra de Manuel Ferrol ha inspirado a cineastas y algunas de las películas basadas en sus fotografías son “Sempre Xonxa”, “Camarote de Lujo” , “Mamá Asunción”, etc.

Entre sus últimos trabajos realizados está la participación en el largometraje documental «Santa Liberdade», película de Margarita Ledo.

La película cuenta cómo el barco “Santa María” fue cercado por buques de guerra de EE.UU, España y Portugal y presenta a los propios asaltantes (Federico Fernández Ackerman, Camilo Tavares Mortágua y Víctor Velo Pérez). También intervienen, entre otros, el fotógrafo Manuel Ferrol, operador del No-Do y el escritor Dominique Lapierre, que cubrió como periodista el acontecimiento.
“El trasatlántico Santa María , que hace la ruta Venezuela - Galicia, es asaltado en el Caribe por un grupo de antifascistas, un comando del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), para llamar la atención sobre las dictaduras de Franco y Salazar. …”

info@manuelferrol.com | T. +34 629 039 070 | Patricia Ferrol

© Manuel Ferrol