Fotógrafo Manuel Ferrol. Fotografías Emigración Española.

Manuel Ferrol | Manuel Ferrol Fotógrafo

Manuel Ferrol falleció
el 27 de febrero de 2003,
jamás perdió la sencillez de un hombre
que transcurrió su vida de acuerdo a sus principios,
generando una obra trascendente,
en una época que mientras otros fotógrafos se desesperaban por llamarse a sí mismos “artistas”
el prefería seguir llamándose “reportero”.

MANUEL FERROL (1923-2003)

Manuel Ferrol nació en el año 1923 en el faro de Cabo Vilano. Su padre Juan era torrero de faro. Manuel era el mayor de cinco hermanos y su vida arrancó el mar.

Empezó la carrera de Náutica, carrera que no llegó a terminar porque su gran afición por la fotografía pudo más. Su primer estudio lo montó en A Coruña. Aquí arranca una carrera profesional que está reflejada en más de 9.000 negativos. Pero para llegar a esta cantidad de negativos hay que remontarse al principio y, como es lógico, a su primera cámara que “se la compré a José Villar, un fotógrafo de A Coruña que dejó más de 6.000 negativos y placas de cristal”. Era una maquina echa de madera y que tenía un fuelle intermedio.

Sus primeros trabajos fueron realizando fotografías a domicilio que eran de un tamaño 9x12. Recuerda Manuel Ferrol que “no había flases”. Por ese motivo las fotos se hacían con luz directa “que se recogía desde las ventanas. Después se hipersensibilizaban con vapor de mercurio que consistía en “meter una cápsula de mercurio en un bote cerrado con esparadrapo y al día siguiente cambiaba la sensibilidad”.

En cuanto a los líquidos para revelar los negativos y positivar las fotos los hacía el mismo y los modificaba según las necesidades del revelado. Otro de los datos curiosos de la época, es que el color de las fotos se pintaba con ácidos.

Lejos estaba en su idea de que iba a ser recordado como el autor del reportaje de la emigración en el que mostró el drama como nunca lo hizo nadie, entrando a formar parte de la historia de la fotografía universal. Tres años más tarde, en 1953, recibe el premio de la “Asociación de Artistas de La Coruña”, ciudad en la que desde el año 1955 trabaja en como reportero. Lo hizo para Gaceta Ilustrada, Arriba, La Hora y Vida Gallega. En el año 1957 salió de su cámara un gran reportaje sobre la gastronomía en Galicia que con el título de “Los Grelos” se publicó en el diario Arriba y que tuvo su continuidad con un gran comentario en la revista Afal, que era una prestigiosa publicación fotográfica de Almería.

Aunque su vida estuvo siempre adherida a una cámara de fotos, no podemos olvidar su incursión en el cine. Manuel Ferrol formó parte del equipo técnico en el rodaje de la película “Camarote de Lujo”, que tuvo como uno de sus escenarios el puerto de A Coruña. También es muy importante su participación, en la década de los setenta, en la película realizada sobre la vida de Castelao, y “no oculto mi satisfacción al decir que el reportaje de la emigración y también la fotografía de una mujer de Buño, sirvieron de inspiración a Chano Piñeiro para realizar la película Mamá Asunción”, manifestaba. La obra "Emigración" está llevada al cine de la mano del cineasta Chano Piñeiro tambien en Sempre Xonxa, largometraje en el que Manuel Ferrol forma parte de los protagonistas como reportero de su propia obra.

En el año 1959 fue nombrado corresponsal de TVE en Galicia. Seis años después ganó la oposición para operador y corresponsal de NO-DO, puesto que ocupó hasta la desaparición del noticiario. TVE se hizo cargo del edificio de la filmoteca y de todo el material y la verdad es que “después de tener hecho todo este trabajo, no nos dieron ni las gracias ni sabemos nada de la filmoteca”. Aún así valora de forma muy positiva su trabajo en el NO-DO porque “trabajé muy a gusto y con grandes profesionales”.

A pesar de su amplia trayectoria en el mundo de la comunicación y de la información gráfica, será siempre recordado como “El fotógrafo de la emigración”. La fotografía del hombre y el niño se convirtió en un símbolo y en una esencia de culto. Esta foto apareció publicada en diversas revistas y periódicos de la época sin la firma de su autor. Blanco Amor las firmó en Buenos Aires como suyas. Hasta le llegada de la democracia a España no se supo el nombre del autor, y fue la revista Foto quien dio a conocer al fotógrafo que mejor supo plasmar el drama de la emigración gallega. Ahora se pueden contemplar estas fotografías con todo su esplendor y el drama que refleja, en gran parte de las salas de las más prestigiosas galerías del mundo

Su famosa fotografía de EMIGRACIÓN la realizó en el Puerto de A Coruña el 27 de noviembre de 1957 y contaba que “ese día en lugar de llevar la cámara de reportero de siempre (tipo Leica) que tenía que levantarla a la altura del ojo y la gente se podía espantar, utilicé una Rolleiflex porque se miraba por arriba y se ve en ángulo recto con la cámara escondida”. Fue un acierto porque “de esta forma, la gente no se espantaba del fotógrafo y así pude coger todo el dramatismo y todo lo que allí aconteció, que fue mucho”. En su autorretrato recuerda la foto de la confesión porque “uno dice que va confesar cuando va para otro mundo y, de hecho, esta gente se iba para otro mundo”. Otra de las fotos muestra a una mujer bostezando que “da la idea de que esas gentes venían el día anterior y estaban sin dormir mucho tiempo. Estaban con la emoción, con la tristeza y con la espera interminable de preparar el papeleo para marchar”. Hay una foto de un grupo de jóvenes en la que uno lleva una gaita gallega y Manuel Ferrol observa que “el niño de la gaita la llevaba al revés. Algo raro pasaba. Al final supe que en el fuelle llevaba el dinero”.

Manuel Ferrol solía comentar que “el trabajo del fotógrafo no estaba siempre valorado en proporción al tiempo que hacía falta para hacer reportajes y recoger imágenes de diferentes temas”. En aquel tiempo “se valoraba más la literatura y la fotografía parecía la hermana pobre del arte”.

Tenía claro que quería finalizar su vida con una cámara entre las manos. En sus conversaciones lo manifestaba siempre. Así, dijo que “a mí me jubilará el tiempo que Dios me quiera dar”, porque tenía claro de que “esta es una profesión que se puede llevar bien aunque pasen los años”. De todas formas era consciente de que “con el paso de los años siempre se encuentran limitaciones”. Su constante era que “hay que salir todos los días con el mismo espíritu como si se fuera a empezar”.

Manuel Ferrol falleció el 27 de febrero de 2003, jamás perdió la sencillez de un hombre que transcurrió su vida de acuerdo a sus principios, generando una obra trascendente, en una época que mientras otros fotógrafos se desesperaban por llamarse a sí mismos “artistas” el prefería seguir llamándose “reportero”.

Como era su deseo, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se esparcieron en el mar desde el mismo faro donde nació, en el Faro de Cabo Vilano.

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES

Manuel Ferrol, forma parte ya de la historia de la fotográfica internacional y está presente en las mejores salas del mundo, algunas de sus exposiciones y publicaciones destacadas:


"El viaje Incierto", Madrid Círculo de las Artes.

"Las 100 mejores fotografías del siglo". Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

"La Huella de España". Centro Gallego de La Habana, Cuba.

"Memoria Gráfica de la Emigración Española". (itinerante por América y Europa). Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Tiempos de Silencio.

España Años 50 una década de creación. Museo Nacional de Arte Reina Sofia.

Vidas Privadas. Fundación Colectania.

España Ayer y Hoy. Museo Nacional de Arte Reina Sofia.

Europa NACH DER FLUT KUNTS 1945-1965. Itinerante por Europa se inicia en Viena. Fundación "la Caixa" y Ministerio Federal de Educación y Asuntos Culturales de la República de Austria. En esta exposición es el único español y comparte con Capa y Cartier Bresson.

"Identidades en Transito". Buenos Aires. Sindicatura General de la Nación. Exposición del Festival de la Luz en paralelo con Josep Koudelka.

"De la España que Emigra a la España que Acoge".
Circulo de Bellas Artes de Madrid.

"Historia de la Fotografía de Beaumont Newhall", EE.UU.

Exposición en el Palais Tokyo de Paris.

Europa de la Posguerra , exposición para conmemorar el 50 Aniversario de la Firma de la Paz Mundial. Barcelona Gemälde und Skulpturen, Viena Künstlerhaus.

Exposición en Edimburgo Fotoface.

"El Compromiso de la Mirada", exposición y libro sobre el compromiso social del que forman parte los fotógrafos: Manuel Ferrol, Robert Capa, Dani Seimour, Ernst Haas, Werner Bischof, Bert Hardy, Henri Cartier-Bresson, Rene Burri, Ed Van Der Elsken, Yeugueni A.Chaldej, Joan Colom.

España a través de la Fotografía. FUNDACIÓN MAPFRE

“Leading Job Growth in the Digital Economy”. HARVARD BUSINESS REVIEW. Claudio Fernández-Araóz

“EL TIEMPO AMARILLO”, RETRATO DE MEDIO SIGLO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL
Un recorrido fotográfico de España a través de una lectura transversal de las Páginas Amarillas en su 40 Aniversario

Fotografía y Sociedad de la España de Franco de Publio Lopez-Mondejar. Historia de la Fotografía en España de Publio Lopez-Mondejar. 150 Años de Fotografía en España.

Documental largometraje “América o el Shangai" de Manuel Campo Vidal. Un documental, reconstruye la historia de la emigración gallega.

info@manuelferrol.com